ESE MARAVILLOSO MUNDILLO LLAMADO HEAVY

ESE MARAVILLOSO MUNDILLO LLAMADO HEAVY

ESE MARAVILLOSO MUNDILLO LLAMADO HEAVY

El Heavy y todas sus ramificaciones (Hard,Rock,Power Metal,Death Metal,Black Metal,Grunge...)
Criticas,comentarios y demas

miércoles, 29 de junio de 2011

CACOPHONY "Go Off!" 1988



Hubo unos años en los cuales las discograficas tenían en mucha consideración los trabajos de guitarras solistas y así los lanzamientos de este tipo de músicos salían como rosquillas al mercado. Steve Vai, Satriani, Richie Kotzen, Tony McAlpine, Joey Tafolla…y así un sinfín de magos de las seis cuerdas sacaban un día si y otro también sus discos a la luz, discos por otro lado un tanto repetitivos y a veces hasta pesados de escuchar.
Por otro lado se encontraban otro grupo de guitarristas que con algo mas de imaginación consiguieron lo mismo pero sin llegar a ser tan aburridos en sus planteamientos. La formula era sencilla, hacer lo mismo que los demás pero acompañados por una banda (cantante incluido) que le daba otro aire a su manera de interpretar la música, estos si parecían grupos a la vieja usanza, aunque de vez en cuando se colaran solos interminables y alguna que otra instrumental en la que dar rienda suelta a sus instintos mas primitivos y deleitarnos con sus diabolicos movimientos de dedos por encima del mástil, en este grupo podríamos incluir a gente como Paul Gilbert (con su grupo Racer X), el ambiguo y pirado Vinnie Vincent (Invasion) y esta pareja que vamos a comentar, Marty Friedman y Jason Becker, creadores del grupo Cacophony.

Cacophony fue un proyecto de corta duración, dos excasos lp fueron su legado, el primero prácticamente instrumental, muy bueno, técnicamente increíble, melódico, grata sorpresa para todos los que desconocíamos a esta pareja.
Con su segundo llego la confirmación de que estábamos ante unos privilegiados de este mundillo, es sencillamente cojonudo, currado hasta la saciedad.
Son capaces de sorprender en todas y cada una de sus canciones, innovando y experimentando con sonidos y partes acústicas, dándole a veces ligeros toques a sus canciones al mas puro estilo oriental como así lo demuestran en algunas partes de los temas “Black Cat” o la instrumental “Images”.
Por supuesto tampoco faltan los duelos guitarreros ni esos cortes raros con continuos cambios de ritmos, “X-Ray Eyes” o “Sword Of The Warrior” son un claro ejemplo.
Destaco por encima de todo la instrumental que da titulo al lp “Go Off!”, increíble, un tema que es capaz de arrastrarte por tres momentos o sensaciones distintas en sus apenas tres minutos y cincuenta segundos, una autentica pasada.
“Floating World” también guarda la esencia de Cacophony, quizás algo mas pausada pero de una calidad bestial y con esa guitarra acústica que suena genial y un solo maravilloso…
La verdad es que esta pareja asombro a propios y extraños y mas sorprendente resulto la disolución del grupo.
Jason Becker publico en el año 88’ un lp en solitario titulado “Perpetual Burn” antes de ingresar en la banda de David Lee Roth para sustituir nada mas y nada menos que a Steve Vai, pero la alegría le duraría poco desgraciadamente para el, ya que le diagnosticarían una rara enfermedad relacionada con la esclerosis que le haría abandonar la formación. Actualmente vive ligado a una silla de ruedas comunicandose únicamente por el movimiento de sus ojos, pero ello no le ha impedido seguir componiendo y grabando temas.
Respecto a Marty Friedman también grabo en ese año 88’ un lp titulado “Dragon’s Kiss” antes de aceptar la oferta de unirse a Megadeth y comenzar una fructífera carrera a las ordenes de Mustaine.
Tras su periplo en Megadeth, Marty se traslado a Japón donde actualmente reside y se desmarco un poco del mundo del metal probando nuevas experiencias musicales, siendo un músico apreciado y respetado en el país del sol naciente, colaborando con artistas japoneses y impartiendo sus conocimientos musicales por medio mundo en forma de coloquios y conferencias.
Ya veis, vidas paralelas pero con un final bien distinto para ambos, eso si, siempre ligado a ese maravilloso mundillo llamado Heavy…


lunes, 27 de junio de 2011

Azkena Rock Festival 2011

El pasado fin de semana se celebró una nueva edición del popular Azkena Rock Festival, de Vitoria-Gasteiz, la décima edición concretamente. Como hemos podido comprobar una vez más quienes alguna vez nos hemos dejado caer por allí, la organización fue perfecta, no faltó la cerveza, no faltó la comida, las colas para conseguirlas eran las justas y necesarias para un evento de esa magnitud, sin esperas eternas para pillar una birra, como sí ocurre en otros festivales. Vamos a comentar las actuaciones de las bandas más duras, las que más encajan con la temática de éste blog, las actuaciones del jueves (el día mas Hard-Rockero), y las del sábado (el viernes no asistimos).

BLACK COUNTRY COMMUNION: A media tarde del jueves tomaron el escenario ésta magnífica “nueva” banda comandada por el ex-Deep Purple, el gran Glenn Hughes al bajo y voz (y que voz, señores), el virtuoso Joe Bonamassa a la guitarra, Jason Bonham, hijo del mítico John Bonham de Led Zeppelin a la batería, y Derek Sherinian a los teclados. La actuación fue de nota, la voz de Glenn Hughes es de otro planeta, llegaba a unos agudos imposibles que se oían con nitidez cantando….. a medio metro del micrófono!!!, Bonamassa dando caña con la guitarra y demostrando el por qué se le considera uno de los mejores guitarristas en la actualidad, dejando de lado su faceta blues y entrando de lleno en el Hard Rock, y Jason golpeando los tambores como solo puede hacerlo alguien con ese apellido. Tocaron una cuidada selección de canciones de sus dos discos, y una magnífica versión del “Burn” de Deep Purple, dejando a la audiencia más que satisfecha.

THE CULT: Tenía mis dudas, ya que The Cult no se han caracterizado especialmente por sus grandes actuaciones en directo, de hecho durante una temporada allá por los años noventa, recuerdo que eran considerados como una mala banda en directo. Pero el otro día, no sé si contagiados por el ambiente festivo de la tarde, nos ofrecieron la que para mí fue una de las mejores actuaciones del festival. Con garra, con un gran sonido, con un repertorio ganador (tocaron todos sus éxitos), e incluso con sentido del humor, se notaba que se lo estaban pasando en grande. Una actuación de nota.

ROB ZOMBIE: Que queréis que os diga. Su música no es precisamente mi rollo, pero hay que reconocer que la que montaron en escena fue de órdago. Todo muy de película de serie B, con dos grandes imágenes a ambos lados del escenario, una de Frankenstein, otra del Hombre Lobo, y un gran telón trasero con la imagen de King Kong, el micrófono con un esqueleto incorporado, trastos de pelis de terror por todas partes, maquillaje, vestuario, plataformas elevadas, una banda que tocaba como si la vida les fuera en ello, una iluminación tétrica y espectacular a la vez…. y la música que todos conocemos de éste hombre, una selección de temas propios combinada con varias canciones de su antigua banda, White Zombie. El show fue impresionante, dejando a la gente preparada y ansiosa por ver al mito, Ozzy.

OZZY OSBOURNE: Se nos presentaba con la reciente y prometedora noticia en prensa de que traía dos trailers para transportar el montaje escénico. Total que comienza el concierto y de montaje escénico nada de nada, una tarima para la batería, y las luces del festival. Punto. Primera decepción. Resultado: Ozzy 1 Audiencia 0. Las primeras canciones suenan muy bien, y la voz parece en forma. Kostas Karamitroudis a la guitarra clavaba los solos de Randy Rhoads y Jake E. Lee. ¿Y quien es éste se preguntará usted? Pues el conocido como Gus G. en el mundillo metalero, un guitarrista técnicamente perfecto, pero sin sustancia, copia los solos de las canciones al milímetro y sin ningún tipo de inventiva e identidad propia, y si a ello le sumamos que está más pendiente de hacer posturitas delante del ventilador para mover al viento su melena, pues apaga y vámonos. Asimismo tenemos a un bajista empeñado en tocar de espaldas al público, y un batería, Tommy Clufetos (Ted Nugent, Alice Cooper, Rob Zombie) éste sí, con más tablas y el culo pelado de tocar en directo. Fue a partir de tocar Mr. Crowley cuando todo hizo catacrack!!!! Comenzó a deambular como alma en pena por el escenario, no llegaba a las notas, ni las altas ni las bajas, en la puta vida he escuchado más gallos juntos que en canciones como “Bark At The Moon” y “Shot In The Dark”, con “Crazy Train” muy cerca del ranking, y abundantes también los hubo en la peor versión de “Iron Man” que he oído en mi vida. El sopor llegó cuando se marcaron un instrumental de Black Sabbath de unos 12 minutos con solos de guitarra y batería, un peñazo en toda regla, y cuando el Madman volvió a escena fue evidente que el descanso no le había servido para nada. Resultado: Ozzy 2 Audiencia 0. La verdad es que el hombre daba lástima, era lamentable ver como se hundía en escena, como deambulaba encorvado, con los brazos colgando, intentando sin conseguirlo animar a la audiencia. Finalmente y tras una hora y cinco minutos (contando el bis y el tema instrumental), dijo adiós muy buenas y se marchó cojeando ostensiblemente y ayudado por el bajista y el batería, uno a cada lado. Una hora y cinco minutos de sufrimiento, debido a que ya no puede mantener el nivel necesario para actuar en directo dignamente. Resultado: Ozzy 3 Audiencia 0. No sé si fue una mala noche (y que puta suerte que nos tocó a nosotros), o si es la tónica habitual de la gira, pero éste hombre debería replantearse muchas cosas.

THIN LIZZY: El sábado tocaron Thin Lizzy en sustitución del soporífero Danzig. Lo malo que su actuación estaba programada a las 2,45 de la madrugada. Como no habían probado sonido, empezaron como media hora más tarde, eso sí, con el sonido más potente del festival. Han pasado de ser un homenaje a Phil Lynott a convertirse en una banda en toda regla. En el Azkena se presentaron con Marco Mendoza al bajo, Ricky Warwick de The Almighty a las voces y guitarra, Richard Fortus a la guitarra, y los tres miembros veteranos que aún siguen en la banda, consiguiendo un buen apoyo del público, a pesar del horario. Tocaron todos sus grandes éxitos dejando un gran sabor de boca para cerrar el festival.

La anécdota cachonda la puso el jovencito seguidor de éste blog Iván. Resulta que había un stand donde se exponían y vendían varias guitarras y amplificadores artesanales, y la gente podía probarlas si querían. Pues bien, nuestro Guitar-Hero particular se puso a la cola. Estaba tocando un joven de unos 25 años, y allí que se sentó Ivan frente a él. Comenzaron a improvisar un blues, y el puñetero crío comenzó a tocar más, y más rápido, y no paraba, dejando con la boca abierta a su compañero guitarrista, a los vendedores, a un servidor, y al público que se iba amontonando alrededor del Stand. Durante unos segundos pareció como si el espíritu de Clapton se hubiera apoderado de él, yo no le había visto nada igual, y eso que lo veo tocar todos los días, pero nunca blues. Tocó también con Potis, cantante y guitarra de la banda Super 46 de Vitoria. En total un cuarto de hora allá sentado. Vítores, aplausos, fotos…. Fijáos si tiene morro el crío que incluso llegó a conocer al célebre locutor radiofónico El Pirata. Ahí tenéis la foto.





jueves, 23 de junio de 2011

Unmasked 2ª parte


Dejamos la primera parte comentando la estética de la primera hornada de grupos de Black metal noruegos, que fueron la principal influencia para el resto de bandas del género. Vamos, que en la actualidad no hay banda que haga ese tipo de música que no lleven “corpse paint” en la cara (Marduk, Judas Iscariot, Dimmu Borgir, Cradle Of Filth, Satirycon, Dark Funeral…… la lista sería interminable). Dentro de la segunda generación de bandas noruegas de Black Metal, grupos como Gorgoroth o Carpatian Forest consiguieron con sus maquillajes resultados impactantes, realmente intimidan que es lo que en cierto modo buscan. En éstos casos, el binomio maquillaje-música van de la mano, no se entiende una cosa sin la otra. Immortal, los únicos de la mítica primera hornada de bandas noruegas que sobreviven tocando en directo, supieron llevar sus primitivos maquillajes de finales de los ochenta al público masivo, sobretodo en los grandes festivales donde el público los adora.


Y hablando de bandas míticas noruegas de los primeros noventa, Mortiis, el antiguo bajista de Emperor, decidió cambiar de registro, se adentró en la música tecno-ambient pero con una característica peculiar: creó un personaje, que a base de caretas y postizos varios, consiguió un increíble resultado, una especie de elfo narigón que hay que verlo para creerlo. Los épicos finlandeses Battlelore también representan cada uno su propio personaje, el cantante pintado como Braveheart, otro disfrazado y maquillado de leproso, un tercero de demonio…. Los grandiosos Turbonegro, cuyo cantante, el inimitable Hank Von Helvete aparece con dos “arañas” pintadas en la cara al más puro estilo Alice Cooper. Rob Zombie y sus paranoias de películas de terror de serie B, suele salir a escena disfrazado y maquillado como si de un cadáver recien desenterrado se tratara, al igual que Nergal y el resto de miembros de los Black-Death metaleros polacos Behemoth.

Murderdolls es una banda estadounidense de “Terror-Punk-Rock” (por llamarlo de alguna manera), cuyo look es un cruce entre Misfits y Motley Crue, y cuyo líder Joey Jordison se marchó para formar Slipknot. Y ya que hablamos de Misfits, todavía sobreviven a los años ochenta con una imagen, si cabe, aún más impactante y terrorífica que antes. Slipknot nacieron ya con una imagen “de fábrica”, tuvieron la idea de utilizar caretas distintivas para cada mienbro, lo que unido al uso de monos de trabajo les da una especie de “unidad”, de uniformidad. También los divertidísimos Notre Dame del sueco Snowie Shaw, un culo inquieto con varios proyectos y que fue el antiguo batería de Mercyful Fate y King Diamond, hacen uso de máscaras y maquillaje, que unido a los ropajes que se gastan consiguen resultados asombrosos. Ahí abajo podéis disfrutar de un vídeo de ellos, son alucinantes.

Hay un caso curiosísimo, y es el de los olvidados GWAR, que con sus disfraces y caretas consiguieron divertir a finales de lo ochenta a todo bicho viviente que se dignaba a presenciar sus actuaciones, que por cierto eran la anarquía total, con su
¿cantante? Oderus Urungus expulsando todo tipo de fluidos de una gigantesca polla que le colgaba entre las piernas (truco plagiado y que ahora hace con todo descaro el cantante de Rammstein), y poniendo pringado a todo cristo que se acercaba a las primeras filas. Mientras unos tocaban, y otros berreaban, los demás miembros de la banda deambulaban por el escenario haciendo toda clase de gilipolleces, en una especie de absurda obra teatral en la que ellos se lo pasaban mejor que la audiencia. Pues bien, lo curioso es que ya en pleno siglo XXI salieron de la nada unos tipos llamados Lordi, finlandeses, que estéticamente eran un plagio escandaloso de GWAR pero en versión Hard Rock, se presentaron a Eurovisión, los asesores televisivos de su país tuvieron los santos cojones de darles el visto bueno…. y van y ganan el festival!!! Es lo más absurdo que ha ocurrido en ese evento, más aún cuando el festival de Eurovisión nació como prototipo de festival de música “ligera” (así le llamaban), en fin….. Eso sí, hay que reconocer que los trajes y el maquillaje son espectaculares, trabajadísimos, en especial uno de ellos disfrazado de momia es espeluznante.


Bueno, y como ésto llega a su final, finalizaremos con él, con el artista más polémico de los noventa y de lo que se lleva del nuevo siglo, con un personaje que siempre da que hablar, casi siempre en negativo. No sé si es Heavy, si es Rock, o si es Tecno, tampoco sé si tiene mucho sentido el sacarlo por aquí, pero como está loco..… se lo merece. Damas y caballeros, con ustedes el reverendo…. Marilyn Manson!!! Ya desde el principio su afán de provocar estaba presente, los nombres artísticos que escogieron los del grupo eran una mezcla de los nombres de asesinos en serie con apellidos de modelos-actrices legendarias: Marilyn Manson, Twiggy Ramírez, Madonna Wayne Gacy….. El problema de todo lo que hacía es que cuando el llegaba otro se le había adelantado y ya estaba de vuelta. Dijo pertenecer a la iglesia de Satán de Anton LaVey, con cargo de sacerdote (o algo así), de ahí lo de “Reverendo Manson”…... nada que no hubieran hecho antes gente como Glenn Benton de Deicide, o Trey Azagthoth de Morbid Angel, miembros de dicha iglesia. Su maquillaje evolucionó de más a menos, pasaba sin complejos de esa especie de ser demente en las tremendas giras de trabajos como “Portrait Of An American Family” o “Antichrist Superstar” (dos pedazos de discos, todo hay que decirlo), para a partir de ahí cambiar de registro (musical y estético) año tras año y empezar a aparecer en escena con trajes, corbatas, la cara blanca, peinados en plan Emo….... cosa que ya había hecho con anterioridad David Bowie. Resulta patético verlo actualmente en cualquier acto social acompañando a los actores de turno y gente del negocio con su rostro blanco, labios pintados, cejas rasuradas, y traje con corbata. Al final, el inconformista reverendo ha acabado pasando por el aro. Ahí abajo tenéis un vídeo de la buena época.

Y aquí finaliza nuestra oda al maquillaje. Para acabar (ahora sí) quiero hacer un pequeño homenaje jocoso a dos tipos como Billy Gibbons y Dusty Hill de ZZ Top. Dos personajes que en la puta vida se han puesto maquillaje o caretas. ¿Entonces? Pues nada, resulta que llevan décadas sin que les veamos el careto, hasta el punto de que Gillette les ofreció en su día un millón de dólares por afeitarse en televisión, y rechazaron la oferta. Con dos cojones. Eso sí que son máscaras reales. Lo demás tontería.



martes, 21 de junio de 2011

GAMMA RAY "Land Of The Free" 1995



Tras seis años acumulando un éxito tras otro en Heloween, Kai Hansen decide que tenia que darle un giro a su carrera musical, no un giro radical, ni mucho menos, pero si plantearse la idea de formar una banda que cumpliera todas sus expectativas personales y profesionales.
Gamma Ray fue esa formación a la que me refiero, desde luego Helloween perdió mucho con la salida de Kai y a su vez los numerosos fans de Helloween veían con buenos ojos la formación de otro grupo que no difería en mucho de Helloween, su música, su concepto de crear canciones era muy similar y eso era un peldaño mas a favor de Kai Hansen a la hora de llegar a esa masa social que arrastraba Helloween.
Gamma Ray tuvo en sus orígenes problemas en crear una banda estable, cambios y mas cambios en la formación no hacían presagiar nada bueno, pero la banda seguía grabando discos y contando con el reconocimiento de la critica y del publico en general.
Kai Hansen aparte de ser el alma de Gamma Ray y un excelente guitarrista melódico, pone las voces en este fantástico “Land Of The Free”, al igual que compone gran parte de las canciones de esta maravilla de lp del mejor Power Metal alemán.
“Rebelion In Dreamland” es la canción que abre el disco, corte al mas puro estilo Gamma Ray, buenos coros, la composición rítmica perfecta te va enganchando poco a poco en sus mas de ocho minutos de duración, buen tema para abrir el lp.
“Man On A Mission” es quizás la que mas me recuerda a esos Helloween de la época del lp “Walls Of Jericho”, sin duda la herencia de sus seis años en Helloween pesa y mucho a la hora de la composición de los temas y este a mi modo de ver no es una excepción.
“Fairytale” sin embargo es un corte de apenas cincuenta segundos que sinceramente no se que pinta aquí, Gamma Ray al igual que tantos y tantos grupos, tienen esa manía de colocar intros y sucedáneos de canciones que muchas veces no hacen si no estorbar y cortar la progresión del lp, muchas veces me he preguntado cual es el aporte de estos temas dentro del álbum, pero bueno, continuemos…
“All Of The Damned” tiene un ritmo cojonudo, me encantan las virguerias de Kai de fondo en la canción y ese solo de guitarra espectacular.
“Rising Of The Damned” es otra intro que se marcan, esta mas de estilo épico, mas propia de la banda sonora de una peli tipo “Braveheart” , en fin…
“Gods Of Deliverance” es puro Power Metal, un riff genial, continuos cambios de ritmo y unos coros fantásticos, el solo nuevamente alucinante, joder como toca Kai!!
“Farewell” es la canción mas tranquila del álbum, la mas melódica, con un comienzo de piano que poco a poco se va mezclando con el resto de los instrumentos para darle forma a una balada genial, la voz de Kai Hansen es fantástica, subiendo el tono conforme avanza el tema, gran canción…
“Salvation’s Calling” y “Land Of The Free” continúan con ese Power Metal alemán tan característico, velocidad, potencia y ese ritmo melódico que Gamma Ray sabe inculcar a sus temas, con unos coros en ocasiones epicos y pegadizos.
“The Saviour” es la tercera intro del album que enlaza con “Abyss Of The Void” otro tema potente, con un comienzo lento que poco a poco va subiendo su nivel hasta convertirse en una de mis favoritas, por calidad, frescura, un tema que te envuelve poco a poco, con un gran solo marca de la casa, este que se marca el bueno de Kai, sensacional.
“Time To Break Free” y “Afterlife” las ultimas canciones con las que se cierra el album, son a mi modo de ver las mas flojas, aunque estas canciones no bajarian la nota que le daria a este lp que es de notable alto.
Recomendable para todos los amantes del Power aleman y todos los que tengan aficion por la música que practican grupos como Helloween, Blind Guardian, Stratovarius y demas…
Un lp indispensable.




viernes, 17 de junio de 2011

UNMASKED 1ª Parte


La estética visual del Heavy Metal-Hard Rock ha sido siempre uno de sus sellos distintivos. Cada vez que sale la conversación sobre tal o cual banda, siempre acabamos hablando del espectáculo que dieron en esa gira que tanto recordamos, el aspecto visual que tenían en aquella época, el escenario, la vestimenta, o las portadas de sus discos. Algunos artistas incluso llegaron a inventarse sus propios personajes, con lo que el público se identificaba inmediatamente con el personaje en vez que con el artista. (fijaos por ejemplo en Iron Maiden: nombras el grupo y lo primero que te viene a la cabeza es Eddie). Para los que elegían esa vía, el uso del maquillaje y/o máscaras y demás añadidos les daba posibilidades infinitas, sobre todo en cuanto a la espectacularidad de sus actuaciones en vivo.

Ya en plenos años 70, artistas como el camaleónico David Bowie ya aparecía con su cara totalmente maquillada, a juego con el concepto del disco que presentara en tal o cual momento. The Sensational Alex Harvey Band, tenía a un guitarrista con la cara pintada de blanco como si de un mimo-payaso se tratara. A principios de los 80, gente como The Cure o Siouxie & The Banshees ya usaban el maquillaje como algo natural , e incluso fueron los pioneros de lo que ahora se ha dado en llamar “Rock Gótico”. En Estados Unidos, la Alice Cooper Band comenzaron a “teatralizar” sus shows. Su líder, Alice Cooper ya usaba su característico maquillaje, y representaban en vivo las canciones como si de una obra se tratara (horcas, guillotinas, sillas eléctricas…). Tras disolverse la banda, Alice en solitario siguió con éste concepto hasta la actualidad. En Nueva York, los macarras New York Dolls comenzaron a dar que hablar debido a su excesiva imágen, consistente básicamente en pintarse como si de putones verbeneros se tratara, aunque lo suyo era premeditado: buscar el escándalo para que se hable (aunque sea mal) de ellos.

Pero los verdaderos reyes del espectáculo maquillado fueron (y siguen siendo) Kiss. En un relato como éste son de obligada aparición. Ellos lo que hicieron fue coger las influencias que ya tenían incluso antes de formar la banda, mezclarlas con la cultura del cómic, y lo llevaron mucho más allá que sus predecesores. Ya antes de formar Kiss, cuando todavía se llamaban Wicked Lester tenían bien claro donde querían llegar, y ya salían a escena maquillados. Aunque no tenían nada que ver con el maquillaje clásico, ya despuntaban. En los primeros conciertos como Kiss, ya usaban muchos de los trucos escénicos que utilizarían durante años: Los candelabros, el fuego, la sangre… Asimismo tenían un enorme telón en forma de telaraña que era alucinante (hay alguna foto en internet), pese a su modesta popularidad, ellos ya concebían al grupo a lo grande, dándole a la gente que pagaba por verles lo que querían. Espectáculo y rock and roll. Consiguieron el megaestrellato y se convirtieron en una de las bandas estéticamente más influyentes para posteriores generaciones, desde los grupos de Black Metal (que curiosamente casi todos citan a Kiss entre sus influencias), como de las actuales hordas de Tecno-Industriales maquillados. Un clásico.


Estamos en los 80’s y el Heavy Metal empieza a arrasar en todo el mundo. Dentro de la escena inglesa, dentro de la nueva ola de metal británico, un sujeto que responde al nombre de Thunderstick comienza a tocar la batería en varias bandas (tocó con unos primerizos Iron Maiden, para acabar en Samson). Hasta ahí nada destacable… si no fuera porque toca con una malla de leopardo que le cubre el cuerpo, una máscara de cuero, y monta la batería dentro de una jaula!!! En Dinamarca opera una banda llamada Mercyful Fate, con un asombroso cantante al frente llamado King Diamond, que cuenta con con una voz imposible, y con un maquillaje y vestuario de temática terrorífico-satánica. Al igual que hizo Alice Cooper, King Diamond se lanzó en solitario estando todavía en activo en la actualidad, aunque parece ser que está bastante enfermo (ha sufrido varios infartos). En América Twisted Sister consiguieron una imagen impactante con sus pintas de macarras maquillados, al estilo de las bandas callejeras de NY. Motley Crue en esa época lanza al mercado Shout At The Devil, con una imaginería satánica (que no les pegaba en absoluto, lo suyo era sobretodo chicas, drogas, y sexo), y una imagen en la que el maquillaje, el cuero, y las tachuelas, los colocan como lo más parecido a los viejos Kiss, quizás no tanto en el maquillaje, pero sí en el vestuario. Lizzy Borden, una gran banda bastante infravalorada, heredó de Alice Cooper la teatralidad de sus actuaciones, sangre y hachas incluidas, que ha perfeccionado en al actualidad añadiendo todo tipo de máscaras y maquillaje con un resultado espectacular. Crimson Glory, otro de los grupos que mereció más suerte, saltó a la palestra con unas máscaras plateadas en su primer disco, que para el segundo se convirtieron en una especie de caretas que tapaban la cara parcialmente, y que les daba una imagen genial.


Dentro de los sonidos más duros, gente como Celtic Frost que con su imagen y maquillaje cadavérico, fue uno de los grupos que, junto a la influencia de Venom y Bathory en lo musical y Kiss en lo estético, inspiró a la primera hornada de bandas de Black Metal noruegas. El maquillaje (el denominado Corpse Paint), la estética, las portadas, de bandas como por ejemplo Dark Throne o Mayhem, las tomaron prestadas grupos que posteriormente salieron en los 90’s. Pero eso es otra historia que trataremos en la segunda parte.






jueves, 16 de junio de 2011

BUCKCHERRY EN CONCIERTO


Los americanos Buckcherry se presentan este próximo 18 de junio en la sala Totem de Villaba/Atarrabia con Cancer de teloneros.
Desde las 21,00h. por unos 25 eurillos podrás disfrutar de esta fantástica banda.
A pasarlo bien!!!

lunes, 13 de junio de 2011

VENOM "Calm Before The Storm" 1987



Muchas veces uno piensa en la cantidad de discos malos de solemnidad que compro cuando era joven, discos que hoy, sin ir mas lejos, seria incapaz de adquirir ni aunque me los regalaran.
Había muchas tardes en mi juventud que subía a Iruña a ver que pescaba, juntaba un poco de pasta (1500 pesetas de las de entonces) y buceaba entre las cajoneras de Kilkir en busca de ese grupo o ese lp que me alegrara un poco la vida. Generalmente uno miraba un poco por encima, seleccionaba esos discos que me llamaran la atención, así a primera vista, la portada, el nombre del grupo, nunca me guiaba por nada en especial y solía pedir que me los pincharan antes de decidirme por la compra de alguno…
Pero otras veces la historia era muy distinta y tras ver un nuevo disco de un grupo conocido, el que aquí escribe lo adquiría sin darle una mísera escucha…cuantas veces me habré arrepentido de esta compra…
Así que bajaba a la bajera, abría un botellín de San Miguel y me tiraba en un sofá destartalado esperando que la inversión antes realizada diera sus frutos.
Reconozco que este “Calm Before The Storm” de Venom deja mucho que desear, nunca me he llevado una decepción tan grande cómo con este disco y a su vez con este grupo.
Después de una época brillante con discos como “Black Metal” o “At War Whit Satan” uno esperaba que Venom siguiera por la misma linea musical, si bien no con la misma calidad, si con la misma declaración de intenciones, pero la realidad fue muy distinta.
De este lp rescato de la quema un par o tres de cortes, a destacar “Black Xmas”, la que da titulo al lp “Calm Before The Storm” o “Fire”, del resto mejor pasar pagina, me resulta repetitivo, falto de ambición, aburrido, después de muchos años de escucha uno sigue sin pillarle el puntillo, aunque quizás teniendo en mente sus discos anteriores uno podría espera algo mas de este trabajo, en fin, acepto con resignación que la compra de este lp no fue en su día la adecuada, pero puede que yo este equivocado y que a mas de uno este trabajo le resulte la leche y piense que no tengo ni puta idea y esas cosas, y quizás no le falte razón, al fin y al cabo yo no soy critico musical, pero es que no me transmite nada, no me llena y para mi eso es lo mas importante para saber si estamos ante un gran lp o uno mas del montón.
Venom con este “Calm Before The Storm” se alejaron un poco del movimiento Black Metal, intentando adecuarse a lo que estaba por llegar y que seria toda una apisonadora, el Death Metal, apagandose poco a poco como tantos y tantos grupos y cayendo en el olvido, aunque la semilla de sus primeros trabajos siempre perduraría en las influencias de posteriores grupos que los tendrían como un mito y un modelo a seguir.


viernes, 10 de junio de 2011

VAN HALEN "Jump"



En esta nuestra sección “Canciones para la Historia”, no podía faltar este “Jump” de Van Halen, radiada hasta la saciedad en emisoras de radio, tocada infinidad de veces en conciertos, tarareada por sus fans en multitud de ocasiones…
Con un a melodía facilona y pegadiza, alcanzo el numero uno como sencillo en las listas americanas.
Extraída de su álbum 1984, incluye el uso de sintetizadores para darle ese toque tan característico y que se salía de la linea marcada hasta la fecha por el grupo.
Con un solo de guitarra espectacular (comenta Eddie que el mejor que hizo nunca) el tema se ha consolidado entre las obras maestras del mundo del Rock.
Comentan las malas lenguas que las discrepancias surgidas durante la grabacion de este “1984” y mas concretamente durante este “Jump” entre David Lee Roth y Eddie Van Halen, ocasionaron la salida del cantante de la banda.
Respecto al vídeo en si, pues que queréis que os diga, David Lee Roth en estado puro, moviendose y contoneandose como el acostumbra, en su salsa vamos, alimentando su ego constantemente durante los cuatro minutos de duración del corte.
Por cierto comentar que la temática de la canción deriva sobre una persona que le da por saltar desde una ventana para suicidarse, aunque la letra es lo de menos, ¿qué no?


miércoles, 8 de junio de 2011

CONCIERTOS SAN FERMIN 2011




Ya tenemos grupos y fechas para Sanfermin 2011, comienza poco a poco a oler a toro y es que falta menos de un mes para el comienzo de las fiestas y como cada año nuestro querido ayuntamiento se gasta unas pocas pelas en contentar al personal de pelones con unos conciertillos en la Plaza de los Fueros a eso de las 23,30 horas durante los días que dura esta juerga sin fin.
Este año vuelve a haber recortes en el presupuesto, la crisis de los cojones nos afecta por segundo año consecutivo, en fin vamos allá…

6 de Julio
DEF CON DOS Y ARIMA SUTAN

7 de Julio
LA PEGATINA Y BRIGADA IMPRODUCTIVA

8 de julio
MAGO DE OZ Y ROCK STAR

9 de Julio
SOBER Y PETE BOMBASTIC

10 de Julio
TXARRENA Y ERAITE

11 de Julio
A PELO Y TU (TRIBUTO A PLATERO Y TU) Y RADIOFUNKENS

12 de Julio
VENDETTA Y SUEÑOS ROTOS

13 de Julio
KOMA Y KHOUS

El que asista a alguno de ellos que lo disfrute y que cada cual valore la composición del cartel, en mi opinión con crisis o sin crisis lo veo muy pero que muy flojito, pero es gratis y ante eso no tengo nada mas que decir…(Bueno eso de gratis es muy relativo, al final se costea con impuestos de todos los pamplonicas, entre los cuales me incluyo).




lunes, 6 de junio de 2011

DEICIDE "Deicide" 1990




Deicide irrumpió en la escena Death Metal de manera avasalladora y polémica, realmente era la única forma de darse a conocer ya que en esa época la gran cantidad de grupos de ese genero era bestial, pegabas una patada a una piedra y aparecían una decena de grupos que sonaban igual, tocaban igual y su aportación al mundillo Death era nula.
Glen Benton (alma y líder de Deicide) entendió que la única forma de darse a conocer y subsistir en todo ese maremagnum de grupos salidos de la nada, era darse un poco de publicidad gratuita, irrumpió a lo grande, como si del autentico Satanas se tratara, se consagro como el enemigo a batir en buena parte del mundo, la polémica le acompaño en sus inicios al frente de la formación, sus declaraciones en contra de iglesia cristiana y las letras de sus canciones que ensalzaban el satanismo y el anticristianismo, no sentaron bien en diversos países europeos llegando incluso a suspender conciertos y a recibir amenazas de muerte, siempre creí que lo de Glen Benton era fachada, que tras esas pintas de adorador del diablo solo se esconde un tipo que ha sabido sacarle un provecho de cojones a esto de la música, ole sus huevos!!
Deicide lanza su álbum debut en 1990, álbum bestial, lo reconozco, una autentica apisonadora de principio a fin, velocidad, contundencia, cuarenta minutos del Death mas brutal que uno podía echarse a la cara allá por los años 90’, “Sacrifical Suicide”, “Oblivious To Evil”, “Blaspherereion”…
Todos y cada uno de los diez cortes que componen esta locura están recién sacados del mismísimo infierno, Glen Benton a la voz esta soberbio y vomitivo a la vez, una voz gutural mas propia de la película del exorcista, hace que te ponga los pelos de punta.
Incidir en los solos de guitarra, bastante mas elaborados que otros grupos del genero y dándole un toque de calidad extra a las canciones. Imprescindible para todos los amantes del Death Metal mas extremo.
Tuve la suerte, bueno no se si suerte o desgracia, de ver un concierto de Deicide en la gira presentación de este lp, y digo desgracia por que la cosa no fue rodada desde el principio. Deicide ya venia con varios problemas como hemos comentado antes de su gira europea, amenazas de muerte incluidas, y allí se presento Glen Benton y los suyos en el escenario, chaleco antibalas incluido, descargo estos diez temas en poco mas de tres cuartos de hora, prácticamente de tirón, concierto bestial, eso si, pero apenas uno se había tomado dos cervezas y un canuto, cuando las luces se encendieron y ya nos estaban invitando a salir de la sala, impresentable…
Ni que decir tiene que la pitada fue descomunal, la gente tenia un cabreo de cojones, en menos de una hora ya estábamos en la puta calle, creo que ha sido el concierto mas corto y con mayor decepción de toda mi vida, pienso que todavía anda mas de uno cerveza en mano esperando el bis, un bis que nunca llego…



viernes, 3 de junio de 2011

BON JOVI "New Jersey" 1988



La linea que separa el amor del odio es tan fina que se demuestra con casos como este.
Bon Jovi, que exploto en la década ochentera con la irrupción de aquel fantástico “Slippery When Wet” llegando a ser el disco mas vendido del año 87’, es sin duda uno de los personajes tan idolatrado por sus fans mas acérrimos como odiado hasta la saciedad por aquellos que creen que es un producto creado para el negocio discografico sin importarle el precio que musicalmente tiene que pagar con el paso de los años.
Muchos creen que se ha sabido reinventar a si mismo, evolucionando con el paso del tiempo y adaptandose a las nuevas tendencias musicales, otros sin embargo piensan todo lo contrario, creen que perdió su identidad mas Hard Rockera y se adentro en ese mundillo del Pop Rock, que se acomodo y solo el dinero, la fama y toda esa parafernalia de premios Grammy, Mtv y demás acabo con un símbolo del Hard Rock, vamos que se echo a perder…
Luego estamos lo que pensamos que tuvo en su época un par de discos cojonudos, que poco a poco fue perdiendo fuelle con sus siguientes trabajos, pero manteniendo la clase y en ocasiones el estilo, y que finalmente a terminado como tantos y tantos grupos, sin chispa, no sabiendo muy bien en que dirección dirigir su música, pasando desapercibido para todos los que disfrutamos su época dorada…en fin.
“New Jersey” digamos que fue la continuación (a nivel de popularidad y de ventas) de aquel “Slippery When Wet”, un trabajo sensacional, fantástico, que tenia muy olvidado en la estantería de casa y del cual vengo disfrutando desde hace unos dias en mi reproductor.
“New Jersey” tiene canciones sensacionales, un gran numero de ellas se convirtieron en grandes hits del momento, quien no conoce “Bad Medicine”, “Lay Your Hands On Me” o “Blood on Blood”, esta ultima me trae grandes recuerdos de aquel mítico concierto celebrado en Moscu, aquel Peace Festival fue la leche, grandes bandas, grandes canciones, Bon Jovi en estado puro…
“Borm To Be My Baby” o “ Wild Is The Wind” tienen ese aroma que emanan las grandes canciones de Bon Jovi, grandes estribillos, pegadizos, una composición perfecta y por si fuera poco la inestimable ayuda de Richie Sambora a la guitarra, calidad indiscutible a las seis cuerdas.
Se dijo que la gira de este lp estaba programada incluso antes de grabarlo, ante la posición de algún miembro del grupo que no estaba muy de acuerdo con el rumbo que tomaban los acotencimientos, pero la fama del grupo fue tan bestial con su anterior lp que la bola fue creciendo de tal manera que ya era imposible pararla.
También hay sitio para un par de baladas, “Living In Sin” (para mi gusto la mejor balada que nunca crearon) y “I’ll Be There For You”, baladas que por otra parte le vienen como anillo al dedo a Jon Bon Jovi para crearse ese mito de sex simbol de cara al publico femenino y que ya no le abandonaria en toda su carrera discografica.
Completamos esta serie de grandes canciones con “Stick To Your Guns”, con algun toque acústico, canción a medio tiempo, gran solo de guitarra y Jon en su plenitud vocal, sensacional…
Pero como todo gran disco siempre hay alguna canción relleno, algún tema que difiere en todo lo comentado anteriormente, que uno se pregunta que coño hace esto aquí, a quien se le ocurrió la brillante idea de incluir estos temas en este lp, me refiero mas cocretamente a “Homebound train”, “Ride Cawboy Ride”, “99 In The Sade” o “Love for Sale”, canciones que a mi modo de ver bajan considerablemente el nivel del lp, que aun siendo muy bueno, podria ser excelente.
Globalmente estamos ante una de las joyas de este grupo, un referente dentro del Hard Rock ochenteno que perdurara para siempre en la memoria, nos guste o no.



miércoles, 1 de junio de 2011

RISK "Ratman" EP 1989



A veces uno piensa en la gran cantidad de grupos que se echaron a perder en aquellos años 80’ y 90’, grupos que por una causa u otra no encontraron su espacio y lugar entre tanta variedad y estilo y como no entre ellos están estos alemanes llamados “Risk”, que como ya comentamos en una anterior entrada con su “Hells Animals” practican un Thrash de alta escuela, bueno de cojones…
Y es que cuando se juntan buenos músicos, con unas ideas muy claras con respecto a la música que quieren practicar y encima la combinación resulta fantástica, pues que queréis que os diga, la cosa no puede terminar mejor y buena prueba de ello es este Ep que grabaron en el año 89’ titulado “Ratman”, una canción cojonuda que combina en sus mas de diez minutos todo lo que se le puede pedir a un gran grupo de Thrash, velocidad, cambios de ritmo, y riffs cañeros a mas no poder.
El Ep se completa con tres cortes mas, “Germans”, “Violence Science” (muy buena también) y “Skid Row Kids”.
Una pena la desaparición de esta banda tras sus cinco vinilos y este Ep que hoy comentamos, una pena que ya no salgan grupos con ese sonido Thrash tan añejo y que muchos de nosotros aun buscamos en nuevos grupos actuales, por desgracia sin encontrarlos…