ESE MARAVILLOSO MUNDILLO LLAMADO HEAVY

ESE MARAVILLOSO MUNDILLO LLAMADO HEAVY

ESE MARAVILLOSO MUNDILLO LLAMADO HEAVY

El Heavy y todas sus ramificaciones (Hard,Rock,Power Metal,Death Metal,Black Metal,Grunge...)
Criticas,comentarios y demas

miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Que fue de... Jake E. Lee, un tipo sin suerte


Jake E. Lee: El hombre que tuvo la “desgracia” de sustituir a Randy Rhoads en la banda de Ozzy. Y digo “desgracia”, porque tuvo que lidiar con ello desde el principio de su estancia en la banda, soportando las odiosas comparaciones, y la devoción que la gente y el propio Ozzy sentían por Randy, y paradojicamente esa devoción fue la causa de su marcha del grupo. El caso es que tras cuatro años en la banda, en su mejor momento, y en plena gira, a Ozzy no se le ocurre otra cosa que sacar un disco en directo de le época de Randy, el “Tribute”, cosa que sentó a Jake como una patada en los cojones, y con toda la razón del mundo, por cierto. Una cosa es sustituir a una leyenda, y otra muy diferente aguantar el chaparrón día tras día, y que encima tu jefe te lo restriegue por la cara. Además no tenía que demostrar nada a nadie, era igual de bueno que Randy, pero con un toquecillo más Heavy.
De joven participó en la primera encarnación de Ratt, posteriormente entró a formar parte de una buenísima banda sin suerte, Rough Cutt, a la que en ese momento producía Ronnie James Dio, que quedó asombrado con el nivel de Jake, hasta el punto de sopesar el hacerle una oferta. Pero Ozzy se le adelantó. Me gustaría saber que hubiera pasado si se hubiera marchado con Dio. Ver en directo a Jake en la buena época de Ozzy o en Badlands era un espectáculo. Abajo os dejo unos videos. No os perdáis el arranque guitarrero que se saca de la manga hacia el minuto 3,30 en el vídeo de Badlands. Increíble. Sé que ofenderé a los más puristas, pero para mí es el mejor guitarrista en cuanto a Heavy Metal se refiere. Me cuesta mucho pensar como hubiera sonado “Shot In The Dark” con Randy, por poner un ejemplo. Sin embargo “Crazy Train” suena igual de bien tocada por uno o por otro. Y el riff y el solo de “Bark At The Moon” es de lo mejor que se ha hecho en el Heavy Metal de todos los tiempos.

Quizás su problema fue su falta de carisma, algo con lo que se nace y que no se puede adquirir. O tal vez no se supo vender bien, que se yo... Cualquier otro hubiera aprovechado al máximo la oportunidad de su vida: nada menos que acompañar a Ozzy, el caso más evidente es el de Zakk Wylde, su sustituto en la banda. Se ha sabido vender, aunque musicalmente sea infinitamente inferior a Jake. O también gente como Vivian Campbell que aprovechó al máximo la estancia en Dio para posteriormente labrarse una carrera que aún continúa en la actualidad. Vinnie Vincent tenía carisma pero no supo venderlo. Jake no buscaba eso, él se limitó a formar Badlands, increíble banda que surgió en el momento equivocado, cuando el Grunge amenazaba con arrastrarlo todo a su paso, y que grabó dos discos imprescindibles y un tercero más que recomendable. Y después de eso….. nada. Es como si se lo hubiera tragado la tierra. Durante cinco años no tuvimos noticias de su paradero, hasta que en 1996 sacó un disco instrumental que sorprendentemente tuvo una buena acogida entre la crítica especializada. Pero que no se tradujo en cifras de ventas. De nuevo desaparece de la primera fila del mundillo musical, colaborando aquí y allá en discos homenaje para sacarse una pasta, hasta que en 2005 regresa con un buenísimo disco de versiones de blues y rock llamado “Retraced” tocadas a su manera, al mas puro estilo Badlands. Y eso es todo, actualmente no falta en ningún disco tributo Hard/Heavy, y sobrevive metiendo su guitarra allí donde se lo solicitan. Todo un caso de mala suerte, pudo haber sido uno de los grandes (aunque para mí ya lo es), y que sorprendentemente en la actualidad es cada vez más reivindicado por los Heavys más veteranos.


26 comentarios:

  1. Hola, Man!! totalmente de acuerdo con vos!!! Jake es lo mas!!

    ResponderEliminar
  2. El hombre pegado a una guitarra28 de octubre de 2011, 10:08

    Aunque se hizo famoso con Ozzy, hay que escuchar a Badlands para ver lo que era capaz de hacer éste tipo con su guitarra. Nadie les hizo caso, como bien dices el grunge arrasó con lo bueno y se quedó con lo malo, ninguna compañía apostó fuerte por ellos. Si hubieran salido a finales de los 70, estaríamos hablando de una banda histórica. Que pena. Por cierto, ¿sabéis que casi todo el Bark at the moon lo compuso Jake? Pero no salió en los créditos porque tenía aún contrato con Rough Cutt. Y Ozzy no le pagó nada. Que hijoputa.

    ResponderEliminar
  3. El Que Mató a Euronymous28 de octubre de 2011, 16:15

    Joder, hacía tiempo que no entraba por aquí, y me ha sorprendido. Jake Lee nada menos. Desde que se marchó, Ozzy no ha tenido nada mas que medianías. La historia de bark the moon ya la había leído yo por ahí. Suscribo lo que dice el colega, que hijoputa!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=ZIEnmIVDqno

    Jake e Lee esta vivo y bien, vive en las vegas :)

    ResponderEliminar
  5. Que maestro Jake, Badlands es una de las mejores bandas que escuché y a pesar de que créo que Diary Of A Madman es el mejor disco de Ozzy, Jake es mi violero favorito de todos los que tocaron con Ozzy (Bark At The Moon es otra masterpiece).Jake hizo tocaba los temas de Sabbath mejor que cualquier otro guitarrista que tocó con Ozzy.

    ResponderEliminar
  6. Estoy completamente de acuerdo contigo en que Jake es un monstruo como guitarrista, un genial interprete de heavy metal, que sabia dotar a sus canciones de un aire muy particular y brillante. En mi opinión el disco de The Ultimate Sin, es un pedazo disco y uno de mis favoritos. No obsante, creo que no es comparable cn Randy ya que sus influencias y estilos musicales eran algo divergentes, mientras que Randy estaba treendamente influido por la musica neoclásica en mi opinón Jake bebía de una fuente me ´metal más purista. Sin embargo solo puedo decir k los dos eran unos monstruos y que me hubiera encantado que Jake siguiera con Ozzy.

    ResponderEliminar
  7. Realmente es un fenómeno de guitarrista.

    ResponderEliminar
  8. YO creci con este tipo... Amo a Randy.. pero creci con él y para mi es de los mas grosos... y menos valorados en la historia del metal, hard rock, rock o como se le llame... Barkt at the moon fue uno de los tres primeors discos que compre.. y me volvio loco desde ese dio...
    JAKE:::::: Lo mas groso que HAY::::::

    ResponderEliminar
  9. A mi no me parece que Jake tenga falta de carisma, incluso me parece mas carismatico que Zakk, lo que pasa es que como habeis dicho este supo venderse mejor, en cambio Jake fue mas noble y prefirio mantenerse en un segundo plano.

    Lo de Jake la verdad si que fue mala suerte, ya que le toco bailar con la mas fea al sustituir al bueno de Randy, y pese a ser tan virtuoso como este, la gente le mantuvo en la sobra de Randy.

    Tambien tuvo la mala suerte de a ver tenido un jefe tan cabronazo como Ozzy, que nunca a dado a los musicos que han tocado junto a el, el reconocimiento que se merecian, cuando gracias ellos esta ahi arriba, ya que le han compuesto sus canciones. Y a Jake lo puteo todo lo que pudo y un poco mas.

    Me hubiera gustado que Dio hubiera fichado a este fenomeno, y no Ozzy, la verdad es que hubiera tenido mas libertad creativa, no hubiera tenido que arrastrar con la sombra de Randy, y hoy en dia tendria mas reconocimiento.

    ResponderEliminar
  10. Siempre he querido escuchar los demos q hizo con Mandy Lion en un proyecto llamado Wicked Alliance pero no los he podido conseguir.Supuestamente estuvieron en la red por un tiempo, alguien los tiene?

    ResponderEliminar
  11. mucha influencia al igual q randy tuvo sobre zakk wilde !! este tio jake lee..

    ResponderEliminar
  12. perdon que dicienta con todos pero no me parece ningun fenomeno zakk wilde es diez veces mejor guitarrista y es mucho mas creativo.

    ResponderEliminar
  13. la tecnica y el poder en los solos de jake es muy superior a zack,creo que es uno de los guitarristas mas duros de todos los tiempos en el mundo del heavy

    ResponderEliminar
  14. Jake es el mejor guitarrista que Ozzy tuvo, ademas de ser uno de mis guitarristas favoritos!

    ResponderEliminar
  15. Disculpen, alguien que me diga, pero me pareció leer alguna ves que Ronnie Jame Dio efectivamente si arrastro al Grandioso Jake E. Lee a su grupo Dio, para que posteriormente se marchara para el grupo de Ozzy y lo sustituyera el otro Grandioso Guitarrista de Vivian Campbell. Si mal no estoy, compuso el principio o algo que no me acuerdo de Don't talk to strangers. Alguien que me desmienta o me saque de dudas Gracias! ;)

    ResponderEliminar
  16. Jake E. Lee.....el mejor que ha tenido Ozzy......y muy devaluado su talento....guitarrazo!!

    ResponderEliminar
  17. Creo que los mejores y mas heavy albums de Ozzy son los que toco Jake E Lee, y sin duda mi favorito es el "ultmite sin", por el contrario "no rest for the wicked" donde debuta Zakk es aburrido y con riffs muy simplones, solo vale la pena "breaking all the rules". Recomiendo a todos el album instrumental de Jake: "A fine Pink Mist" es tremendo!

    ResponderEliminar
  18. Sinceramente no habia notado la calidad de este guitarrista. Conozco a Randy y se la calidad de guitarrista que es, y me doy cuenta que Ozzy llega hasta Ultimate sin, el resto son chispasos de canciones que pegaron un poco.
    Me dedicare a escuchar a Badlands, porque la cancion que pusieron aqui mismo, esta muy buena.

    ResponderEliminar
  19. Buenísima la página!!!!!!

    Jake es un grosso, no es un ser humano....ES UNA GUITARRA CON PIERNAS!!!!!
    Después de Van Halen creo que es el guitarrista más original que escuché, una lástima haber quedado a la deriva. Lo de Ozzy no es noticia...es un huevón con suerte y una esposa hábil para los negocios. La magia de Sabbath murió con Never Say Die (para mi).....por algo será que Bill Ward lo mandó a la hostia.
    Zaak es muy bueno pero es un rejunte de muchos estilos, incluyendo el de Randy y Jake. (Ambos genios)
    En lo personal me quedo con Jake, me parece más vivo y latente que el estilo de Randy.

    Abrazo a los metaleros y recuerden "EL HEAVY METAL ES SENTIMIENTO PURO, SE LLEVA TAN ADENTRO COMO LA SANGRE Y LA CERVEZA QUE CIRCULA POR NUESTRAS VENAS"

    ResponderEliminar
  20. El ultimo ranking mundial lo ubica como segundo ejor guitarrista de la historia .... solo superado por Van Halen !!!

    ResponderEliminar
  21. Para mi jake e lee es lo mejor que he visto como guitarrista de heavy metal un virtuoso genio maestro de maestros

    ResponderEliminar
  22. pues les tengo una noticia JACK E. LEE a regresado con su propia banda RED DRAGON CARTEL y esta bien chingona muy recomendable mis estimados. saludos

    ResponderEliminar
  23. La banda Red Dragon Cartel está de gira y por lo que he escuchado, en el País Vasco ofrecerá un único concierto en el centro cultural de Sanagustin (Azpeitia, Guipuzcoa) el 9 de mayo. Bien vivo y cerca estará para algunos.

    ResponderEliminar
  24. En mi opinión es el guitarrista mas infravalorado de la historia del Heavy y el Rock en si. Es verdad que Roads era algo completamente diferente para la época en que apareció, yo lo nombraría como el primer guitarrista bestial en la historia. También no hay que subestimar la limpieza de los punteos pentatonicos de Zack de alta velocidad, sin embargo Jake en mi opinion era el guitarrista mas virtuoso de los tres y no es un misteerio para nadie que los solos de este hobmre son comletamente complejos ya me gustaria ver a Wylde tocando un solo de el....solo basta con escuchar el de Thank God for the Bomb del Ultimate Sin o mas devastador y creo que uno de los mejores de la historia el de !!!!!!!CENTRE OF ETERNITY .. y lo escribo en mayúscula para que se tomen la molestia de ver a lo que me refiero. Este tipo lo primero que abrazo no fue a su madre al naces sino una guitarra diría yo.

    ResponderEliminar
  25. El mas subestimado de los guitarristas de ozzy. Tan bueno o mas que Randy, mejor que Brad gillis y muchisimo mejor que Zukk, Bernie y Gus.
    Me encanta su trabajo con Badlands, David Coverdale le ofrecio el puesto de John Sykes en su banda y Chuck Billy lo queria en Testament y hasta grabo un cover de Metallica con el. Recomendado su Demon a go go y Rumblin Train. Sus 2 trabajos con Ozzy son imperdibles, una coleccion de sonidos raros que emanaban de su guitarra casi imposibles de imitar. Sin lugar a dudas mi segundo favorito.

    ResponderEliminar
  26. Para mi jake e Lee es el mejor guitarrista de heavy metal solo ver sus solos

    ResponderEliminar