ESE MARAVILLOSO MUNDILLO LLAMADO HEAVY

ESE MARAVILLOSO MUNDILLO LLAMADO HEAVY

ESE MARAVILLOSO MUNDILLO LLAMADO HEAVY

El Heavy y todas sus ramificaciones (Hard,Rock,Power Metal,Death Metal,Black Metal,Grunge...)
Criticas,comentarios y demas

miércoles, 29 de junio de 2011

CACOPHONY "Go Off!" 1988



Hubo unos años en los cuales las discograficas tenían en mucha consideración los trabajos de guitarras solistas y así los lanzamientos de este tipo de músicos salían como rosquillas al mercado. Steve Vai, Satriani, Richie Kotzen, Tony McAlpine, Joey Tafolla…y así un sinfín de magos de las seis cuerdas sacaban un día si y otro también sus discos a la luz, discos por otro lado un tanto repetitivos y a veces hasta pesados de escuchar.
Por otro lado se encontraban otro grupo de guitarristas que con algo mas de imaginación consiguieron lo mismo pero sin llegar a ser tan aburridos en sus planteamientos. La formula era sencilla, hacer lo mismo que los demás pero acompañados por una banda (cantante incluido) que le daba otro aire a su manera de interpretar la música, estos si parecían grupos a la vieja usanza, aunque de vez en cuando se colaran solos interminables y alguna que otra instrumental en la que dar rienda suelta a sus instintos mas primitivos y deleitarnos con sus diabolicos movimientos de dedos por encima del mástil, en este grupo podríamos incluir a gente como Paul Gilbert (con su grupo Racer X), el ambiguo y pirado Vinnie Vincent (Invasion) y esta pareja que vamos a comentar, Marty Friedman y Jason Becker, creadores del grupo Cacophony.

Cacophony fue un proyecto de corta duración, dos excasos lp fueron su legado, el primero prácticamente instrumental, muy bueno, técnicamente increíble, melódico, grata sorpresa para todos los que desconocíamos a esta pareja.
Con su segundo llego la confirmación de que estábamos ante unos privilegiados de este mundillo, es sencillamente cojonudo, currado hasta la saciedad.
Son capaces de sorprender en todas y cada una de sus canciones, innovando y experimentando con sonidos y partes acústicas, dándole a veces ligeros toques a sus canciones al mas puro estilo oriental como así lo demuestran en algunas partes de los temas “Black Cat” o la instrumental “Images”.
Por supuesto tampoco faltan los duelos guitarreros ni esos cortes raros con continuos cambios de ritmos, “X-Ray Eyes” o “Sword Of The Warrior” son un claro ejemplo.
Destaco por encima de todo la instrumental que da titulo al lp “Go Off!”, increíble, un tema que es capaz de arrastrarte por tres momentos o sensaciones distintas en sus apenas tres minutos y cincuenta segundos, una autentica pasada.
“Floating World” también guarda la esencia de Cacophony, quizás algo mas pausada pero de una calidad bestial y con esa guitarra acústica que suena genial y un solo maravilloso…
La verdad es que esta pareja asombro a propios y extraños y mas sorprendente resulto la disolución del grupo.
Jason Becker publico en el año 88’ un lp en solitario titulado “Perpetual Burn” antes de ingresar en la banda de David Lee Roth para sustituir nada mas y nada menos que a Steve Vai, pero la alegría le duraría poco desgraciadamente para el, ya que le diagnosticarían una rara enfermedad relacionada con la esclerosis que le haría abandonar la formación. Actualmente vive ligado a una silla de ruedas comunicandose únicamente por el movimiento de sus ojos, pero ello no le ha impedido seguir componiendo y grabando temas.
Respecto a Marty Friedman también grabo en ese año 88’ un lp titulado “Dragon’s Kiss” antes de aceptar la oferta de unirse a Megadeth y comenzar una fructífera carrera a las ordenes de Mustaine.
Tras su periplo en Megadeth, Marty se traslado a Japón donde actualmente reside y se desmarco un poco del mundo del metal probando nuevas experiencias musicales, siendo un músico apreciado y respetado en el país del sol naciente, colaborando con artistas japoneses y impartiendo sus conocimientos musicales por medio mundo en forma de coloquios y conferencias.
Ya veis, vidas paralelas pero con un final bien distinto para ambos, eso si, siempre ligado a ese maravilloso mundillo llamado Heavy…


2 comentarios:

  1. OYE, SI EL TIPO ESTE SOLO PUEDE MOVER LOS OJOS ¿COMO COJONES LO HACE PARA COMPONER Y GRABAR TEMAS? ¿¿¿¿¿¿¿¿????????

    ResponderEliminar
  2. Hombre yo no soy medico pero segun parece la ayuda de un ordenador y la de su gran amigo guitarrista Michael Lee Firkins le ayudan tanto a componer como a plasmar esas composiciones en forma de canciones, segun dicen un sistema informatico (Que debe ser la ostia) es el que le ayuda a comunicarse con su familia y a componer los temas, misterios de la ciencia muchacho...

    ResponderEliminar