ESE MARAVILLOSO MUNDILLO LLAMADO HEAVY

ESE MARAVILLOSO MUNDILLO LLAMADO HEAVY

ESE MARAVILLOSO MUNDILLO LLAMADO HEAVY

El Heavy y todas sus ramificaciones (Hard,Rock,Power Metal,Death Metal,Black Metal,Grunge...)
Criticas,comentarios y demas

jueves, 23 de junio de 2011

Unmasked 2ª parte


Dejamos la primera parte comentando la estética de la primera hornada de grupos de Black metal noruegos, que fueron la principal influencia para el resto de bandas del género. Vamos, que en la actualidad no hay banda que haga ese tipo de música que no lleven “corpse paint” en la cara (Marduk, Judas Iscariot, Dimmu Borgir, Cradle Of Filth, Satirycon, Dark Funeral…… la lista sería interminable). Dentro de la segunda generación de bandas noruegas de Black Metal, grupos como Gorgoroth o Carpatian Forest consiguieron con sus maquillajes resultados impactantes, realmente intimidan que es lo que en cierto modo buscan. En éstos casos, el binomio maquillaje-música van de la mano, no se entiende una cosa sin la otra. Immortal, los únicos de la mítica primera hornada de bandas noruegas que sobreviven tocando en directo, supieron llevar sus primitivos maquillajes de finales de los ochenta al público masivo, sobretodo en los grandes festivales donde el público los adora.


Y hablando de bandas míticas noruegas de los primeros noventa, Mortiis, el antiguo bajista de Emperor, decidió cambiar de registro, se adentró en la música tecno-ambient pero con una característica peculiar: creó un personaje, que a base de caretas y postizos varios, consiguió un increíble resultado, una especie de elfo narigón que hay que verlo para creerlo. Los épicos finlandeses Battlelore también representan cada uno su propio personaje, el cantante pintado como Braveheart, otro disfrazado y maquillado de leproso, un tercero de demonio…. Los grandiosos Turbonegro, cuyo cantante, el inimitable Hank Von Helvete aparece con dos “arañas” pintadas en la cara al más puro estilo Alice Cooper. Rob Zombie y sus paranoias de películas de terror de serie B, suele salir a escena disfrazado y maquillado como si de un cadáver recien desenterrado se tratara, al igual que Nergal y el resto de miembros de los Black-Death metaleros polacos Behemoth.

Murderdolls es una banda estadounidense de “Terror-Punk-Rock” (por llamarlo de alguna manera), cuyo look es un cruce entre Misfits y Motley Crue, y cuyo líder Joey Jordison se marchó para formar Slipknot. Y ya que hablamos de Misfits, todavía sobreviven a los años ochenta con una imagen, si cabe, aún más impactante y terrorífica que antes. Slipknot nacieron ya con una imagen “de fábrica”, tuvieron la idea de utilizar caretas distintivas para cada mienbro, lo que unido al uso de monos de trabajo les da una especie de “unidad”, de uniformidad. También los divertidísimos Notre Dame del sueco Snowie Shaw, un culo inquieto con varios proyectos y que fue el antiguo batería de Mercyful Fate y King Diamond, hacen uso de máscaras y maquillaje, que unido a los ropajes que se gastan consiguen resultados asombrosos. Ahí abajo podéis disfrutar de un vídeo de ellos, son alucinantes.

Hay un caso curiosísimo, y es el de los olvidados GWAR, que con sus disfraces y caretas consiguieron divertir a finales de lo ochenta a todo bicho viviente que se dignaba a presenciar sus actuaciones, que por cierto eran la anarquía total, con su
¿cantante? Oderus Urungus expulsando todo tipo de fluidos de una gigantesca polla que le colgaba entre las piernas (truco plagiado y que ahora hace con todo descaro el cantante de Rammstein), y poniendo pringado a todo cristo que se acercaba a las primeras filas. Mientras unos tocaban, y otros berreaban, los demás miembros de la banda deambulaban por el escenario haciendo toda clase de gilipolleces, en una especie de absurda obra teatral en la que ellos se lo pasaban mejor que la audiencia. Pues bien, lo curioso es que ya en pleno siglo XXI salieron de la nada unos tipos llamados Lordi, finlandeses, que estéticamente eran un plagio escandaloso de GWAR pero en versión Hard Rock, se presentaron a Eurovisión, los asesores televisivos de su país tuvieron los santos cojones de darles el visto bueno…. y van y ganan el festival!!! Es lo más absurdo que ha ocurrido en ese evento, más aún cuando el festival de Eurovisión nació como prototipo de festival de música “ligera” (así le llamaban), en fin….. Eso sí, hay que reconocer que los trajes y el maquillaje son espectaculares, trabajadísimos, en especial uno de ellos disfrazado de momia es espeluznante.


Bueno, y como ésto llega a su final, finalizaremos con él, con el artista más polémico de los noventa y de lo que se lleva del nuevo siglo, con un personaje que siempre da que hablar, casi siempre en negativo. No sé si es Heavy, si es Rock, o si es Tecno, tampoco sé si tiene mucho sentido el sacarlo por aquí, pero como está loco..… se lo merece. Damas y caballeros, con ustedes el reverendo…. Marilyn Manson!!! Ya desde el principio su afán de provocar estaba presente, los nombres artísticos que escogieron los del grupo eran una mezcla de los nombres de asesinos en serie con apellidos de modelos-actrices legendarias: Marilyn Manson, Twiggy Ramírez, Madonna Wayne Gacy….. El problema de todo lo que hacía es que cuando el llegaba otro se le había adelantado y ya estaba de vuelta. Dijo pertenecer a la iglesia de Satán de Anton LaVey, con cargo de sacerdote (o algo así), de ahí lo de “Reverendo Manson”…... nada que no hubieran hecho antes gente como Glenn Benton de Deicide, o Trey Azagthoth de Morbid Angel, miembros de dicha iglesia. Su maquillaje evolucionó de más a menos, pasaba sin complejos de esa especie de ser demente en las tremendas giras de trabajos como “Portrait Of An American Family” o “Antichrist Superstar” (dos pedazos de discos, todo hay que decirlo), para a partir de ahí cambiar de registro (musical y estético) año tras año y empezar a aparecer en escena con trajes, corbatas, la cara blanca, peinados en plan Emo….... cosa que ya había hecho con anterioridad David Bowie. Resulta patético verlo actualmente en cualquier acto social acompañando a los actores de turno y gente del negocio con su rostro blanco, labios pintados, cejas rasuradas, y traje con corbata. Al final, el inconformista reverendo ha acabado pasando por el aro. Ahí abajo tenéis un vídeo de la buena época.

Y aquí finaliza nuestra oda al maquillaje. Para acabar (ahora sí) quiero hacer un pequeño homenaje jocoso a dos tipos como Billy Gibbons y Dusty Hill de ZZ Top. Dos personajes que en la puta vida se han puesto maquillaje o caretas. ¿Entonces? Pues nada, resulta que llevan décadas sin que les veamos el careto, hasta el punto de que Gillette les ofreció en su día un millón de dólares por afeitarse en televisión, y rechazaron la oferta. Con dos cojones. Eso sí que son máscaras reales. Lo demás tontería.



3 comentarios:

  1. Gwar parten mucho, joder, respecto a la actualización, decir que Slipknot, con todos mis respetos hacia sus fans, me parece una solemne basura. Y Manson, bueno, sus dos primeros discos molaban mucho... después ya... muy interesante actualización. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. El Que Mató a Euronymous25 de junio de 2011, 13:25

    ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, que buenos los Notre Dame. El batería es clavaíto al Tío Fétido de la familia Addams. Coincido con Alex en que Slipknot es una cagarruta. Muy bueno, koli, muy bueno... Saludos gente.

    ResponderEliminar
  3. yo recuerdo a Crimson Glory,una banda que tuvo algo de notoriedad a finales de los 80,no iban disfrazados,ni mucho menos,iban de cuero negro hasta las cejas,pero llevaban unas horterisimas mascaras plateadas estilo Fantasma de la Opera que quedaban fatal,todo ello con unos melenazas ochenteras que tiraban para atras,de todas maneras eran una gran banda,muy técnica y muy superior a todos estos engendros que salen aqui

    ResponderEliminar